viernes, 12 de agosto de 2011

Izquierda Unida llevará al Parlamento la gestión de los equipamientos de uso público del Parque Natural de Cabo de Gata

Izquierda Unida llevará al Parlamento de Andalucía, a instancias del Área Provincial de Medio Ambiente, la situación de infrautilización y mala gestión de algunos equipamientos de uso público ubicados en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El Parque Natural de Cabo de Gata cuenta con una serie de equipamientos de uso público, propiedad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que actualmente permanecen cerrados, están infrautilizados o están mal gestionados sin aprovechar al 100 % de su potencial económico y social.


Desde la declaración en 1987 del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la Consejería de Medio Ambiente ha ido adquiriendo una serie de inmuebles para incorporarlos al uso público y se han construidos equipamientos públicos para un uso social, cultural y turista que suponen un atractivo promocionado desde las instituciones. Según hemos tenido acceso a través de las denuncias planteadas por grupos vecinales y ecologistas como Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, durante los últimos años la gestión de estos equipamientos públicos ha sido poco acertada, suponiendo una infrautilización y permaneciendo cerrados.


Tenemos el ejemplo del Albergue y mirador de las Almoladeras, situado junto a la carretera que va desde Retamar hasta Ruescas, una construcción de 265 m2 que ha permanecido cerrada durante los últimos años, hay una escasa señalización para acceder al mirador y ni siquiera se contempla en la Memoria de Gestión de 2009 del Parque Natural.





Tenemos otros casos como el Área de Acampada de Rodalquilar que se encuentra actualmente cerrado ( en un periodo estival de alta influencia de visitantes al espacio natural), el Aula de Mar el Corralete o la Casa de Mónsul que actualmente se encuentran infrautilizadas y cerradas. Sin olvidar, el retraso en la construcción de la Villa turística Rodalquilar, una promoción pública del turismo que sería una oportunidad para rehabilitar el antiguo pueblo minero y darle un uso cultural y turístico.


Desde IU, consideramos estas deficiencias en la gestión de estos equipamientos de uso público y pediremos las explicaciones oportunas a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía registrando una pregunta parlamentaria por escrito para conocer los motivos de esta situación, las previsiones futuras y partidas presupuestarias desde los años 2008-2011 para la gestión del equipamiento público ubicados en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.


En la próxima Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar, órgano de participación ciudadana, donde tenemos representación, volveremos a pedir explicaciones sobre esta situación de infrautilización de estos espacios público.


Exigimos un compromiso real a la Junta de Andalucía en la gestión desde lo público de estos equipamientos para aprovechar al máximo un potencial cultural, social y turístico. Esto sólo supone beneficios económicos y sociales para la zona y aumentar la calidad de los servicios públicos ofrecidos a los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario