Asociación Amigos de Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Federación Provincial de Ecologistas en Acción y Grupo Ecologista Mediterráneo quieren mostrar su rechazo "al uso lucrativo que se le esta dando al camino ILEGAL" que discurre desde las Negras hasta la Cala de San Pedro.
Estas asociaciones denunciaron a principios de Junio que esta apertura del camino y acondicionamiento para estacionamiento de coches, se produce en un viejo sendero que iba desde la Rambla Las Aguillas hasta el sendero costero que lleva a la Cala de San Pedro. Este viejo sendero solo era transitable a pie y bicicleta. El PORN de 2008 cataloga esta zona como reserva terrestre (A1), que goza de la máxima protección que otorga en la normativa de protección ambiental en el Parque Natural. No están permitidos la apertura de camino y el tráfico rodado. Para realizar la zona de aparcamientos se han realizado movimientos de tierras y eliminado parte de la cubierta vegetal existente que gozaba de esta especial protección. Consideramos que estos hechos suponen un grave atentando contra la conservación de los valores naturales del lugar.
Consideramos una autentica tomadura de pelo que el propietario de la Cala de San Pedro quiera lucrarse a costa de cobrar una tarifa de 7 euros para los vehículos que quieran acceder a la playa, mas cuando el camino según el castrasto es de uso publico y no entendemos como las administraciones competentes no han tomado ninguna medida para aclarar dicha situación ni poner restricción a este uso particular. Parece que ahora todo el mundo se quiere apuntar al negocio de cobrar por el acceso a las playas, sin seguir ningún criterio de movilidad ni respecto ambiental.
Estas asociaciones pusieron una denuncia ante la Fiscalia de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Nijar y Consejeria de Medio Ambiente para que iniciaran las oportunas investigaciones para determinar si existía algún tipo de infracción ambiental por parte del propietario al realizar estas actuaciones con total impunidad. "Todavía no hemos recibido ninguna contestación sobre las denuncias planteadas"
En la Ultima Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, los representantes de estas asociaciones informaron en la parte de ruego y preguntas a los responsables de medio Ambiente de la Junta Andalucía, que se había realizado esta apertura del camino y "nos reconocieron que no tenían constancia de dicha actuación y realizaran las diligencias oportunas".
Desde estas asociaciones, "queremos pedir responsabilidades políticas a los responsables en el Ayuntamiento de Nijar y Delegación Provincial de Medio Ambiente porque gracias a su desidia administrativa han tolerado que se de esta situación de lucro a costa de una ilegalidad, como ha sido la apertura y acondicionamiento de este camino que esta suponiendo un incremento del trafico rodado sobre la zona y una acumulación de basuras en el entorno. La Delegación Provincial de Medio Ambiente debería emitir una una resolución prohibiendo el tráfico rodado a través de este nuevo camino (tiene potestad para ello), ya que discurre por una zona de reserva y provoca un grave impacto sobre el medio ambiente".
Para estos grupos, "estamos ante otro capítulo de la especulación que se cierne sobre el Cabo de Gata, para conseguir degradar el medio natural con estas absurdas medidas y encima con la total desidia de todas las administraciones responsables".
Asociación Amigos de Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
Federación Provincial de Ecologistas en Acción
Grupo Ecologista Mediterráneo
Otro capítulo más en la larga historia de insidias y atentados a la integridad ecológica del Parque. La destrucción de la Cala de San Pedro, próximo Algarrobico, se acerca...
ResponderEliminarLo que es una insidia es la cantidad de guarros que hay allí, que tienen aquello hecho un asco, se creen los dueños del cotarro y encima van de ecológicos y enrollaos. Ah! Y la Pura haciendo pasta gansa. Venga ya!
EliminarEspaña es una mierda, el ser humano otra.
ResponderEliminarLos negocios en la cala de San Pedro tienen la culpa de atraer un tipo de turista no conciente de la ecologia. Los bares en la playa son tan illegals, sin ningun sanidad o servicios. La gent caga en Los caminos sin enterrarlo, y resulta en un entorno feo y sucio. La gent tira sus colillas y no respatan el media ambiente. Igual viene en uno de los numerosos barcotaxis o lanchas privados, beben en la terrazza del bar dejan sus basuras y no intienden que no hay recogida, ni limpieza de calles o cualquier otro servicio, como en otro sitios. Llevo 19 años visitando San Pedro. Este verano nunca he visto tanta gente. Algunos con mucho ilusión y casitas preciosas, muy ecológicos en el fondo de la cala, y por otro lado una destrucción en la playa con muchisimas tiendas de camping y un bar horrible.
ResponderEliminar