jueves, 26 de septiembre de 2013

Piden al alcalde de Níjar que cumpla con las resoluciones judiciales en materia de conservación del Cortijo del Fraile

COLECTIVOS CONSERVACIONISTAS PIDEN AL ALCALDE DE NÍJAR QUE CUMPLA CON LAS RESOLUCIONES JUDICIALES EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DEL CORTIJO DEL FRAILE

Cortijo del Fraile © OM
Las asociaciones Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Amigos de la Alcazaba quieren denunciar la instrumentalización política que realiza el Alcalde de Níjar del Cortijo del Fraile con el objeto de desviar la atención y seguir eludiendo sus responsabilidades en la conservación y promoción de los valores históricos del inmueble.

Mostramos nuestro estupor ante el poco decoro del Sr. Alcalde al realizar una rueda de prensa con destacados dirigentes del Partido Popular reclamando a la Junta de Andalucía que adopte medidas urgentes para rehabilitar el Cortijo del Fraile, obviando sus propias responsabilidades conforme a la legislación vigente.

Queremos recordarle al Ayuntamiento de Níjar que, conforme al Auto de 17 de Diciembre de 2012 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1, debe adoptar medidas urgentes en materia de conservación y promoción del Patrimonio Histórico del Cortijo del Fraile. Por lo tanto, el Consistorio debería iniciar un expediente sancionador contra los propietarios del inmueble protegido para exigirles que cumplan son sus obligaciones y en su defecto actuar subsidiariamente.

Pondremos estos hechos en conocimiento del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 y Fiscalía Provincial para que realicen las oportunas investigaciones y diligencias en pos de garantizar un adecuado cumplimiento del auto judicial de medidas cautelares en el Cortijo del Fraile.

Por otro lado, se van a presentar iniciativas a nivel parlamentario y administrativo para instar a la Junta de Andalucía a la expropiación del Bien de Interés Cultural por incumplimientos reiterados en materia de patrimonio histórico. Esta posibilidad estaría recogida en el articulo 18 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico en Andalucía que establece que incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley para las personas propietarias, poseedoras o titulares de derechos sobre bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico facultará a la Administración para la expropiación total o parcial del bien por causa de interés social.

Por lo tanto, la Consejería de Cultura podría expropiar el Cortijo del Fraile en base al interés general para garantizar su adecuada conservación y evitar la continua especulación que ha provocado que los propietarios no cumplan con sus obligaciones.

En Almería , 25 de Septiembre de 2013

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Asociación de Amigos de la Alcazaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario