jueves, 29 de noviembre de 2012

Recurso contra el Ayuntamiento de Níjar por el abandono de la Torre de los Alumbres

La Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar presenta un recurso contra el Ayuntamiento de Níjar por el abandono de la Torre de los Alumbres

La Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha interpuesto un recurso contencioso administrativo frente a la inactividad administrativa del Ayuntamiento de Níjar en materia de disciplina urbanística en relación a la Torre de los Alumbres requeridas por un escrito registrado en varias ocasiones, sin recibir ninguna respuesta. "Esto demuestra la desidia de la administración local en su compromiso por conservar y promocionar el patrimonio histórico del municipio de Níjar".

Torre de Los Alumbres © PCG



















El Castillo de los Alumbres, también llamado Castillo de la Ermita, está situado junto a la rambla del Playazo de Rodalquilar. En el siglo XVI este edificio tuvo un doble uso minero y militar, sirviendo de defensa a los habitantes del antiguo Rodalquilar que se situaba entorno a este castillo; además en él se trataba el mineral extraído de los yacimientos del cerro de la Molata, principalmente, para la obtención de alumbre (empleado antiguamente para fijar los colores en los tejidos).

Este bien inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 con publicación en el BOE de 29 de Junio de 1985. Según la ley de patrimonio histórico de Andalucía, la Junta de Andalucía tiene la obligación de promocionar y conservar sus valores históricos. Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar, según la legislación vigente, tiene competencias en materia urbana para instar a los propietarios de bienes inmuebles que tenga algún grado de protección para que cumplan con las obligaciones en materia de conservación, rehabilitación y ornato urbano.

"Actualmente la edificación está muy deteriorada, con su base notablemente socavada, lo que anuncia un inminente desplome de la torre si no se acomete una actuación urgente para impedirlo. Esta fortificación se ha utilizado como corral para ganado, lo que pone de manifiesto el menosprecio que se hace del patrimonio histórico arquitectónico de nuestro Parque Natural. Por lo tanto es necesario un plan integral de restauración del inmueble para su adecuada conservación y puesta en valor", explica en una nota de prensa.

En Abril de 2012 , se interpuso un recurso contra el Ayuntamiento de Níjar en unos términos similares en relación con la conservación del Cortijo del Fraile.

"Esta asociación ha presentando un informe pericial y fotografiás donde queda acreditado la situación de abandono y expolio en la que se encuentra el inmueble protegido, solicitando la adopción de medidas cautelares para obligar al Ayuntamiento a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la adecuada conservación de los valores históricos".

Desde la asociación se exige al Alcalde del Ayuntamiento de Níjar que "deje de defender los interés especulativos de la urbanización de la Fabriquilla y deje de hacer declaraciones contra el Decreto de Protección del Litoral que ha aprobado la Junta de Andalucía y adopten las medidas necesarias para resolver los problemas de deterioro del patrimonio histórico en lugares tan emblemáticos como el Cortijo del Fraile y el Castillo de San Pedro".

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario