viernes, 30 de noviembre de 2012

Ecologistas en Acción de Almería apoya el decreto de protección del litoral aprobado por la Junta

Ecologistas en Acción de Almería ha valorado el decreto de protección del litoral aprobado esta semana por la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa en la que pide a las administraciones locales como el Ayuntamiento de Níjar, Carboneras o Mojácar "que dejen de defender los intereses especulativos en proyectos urbanísticos como la Fabriquilla, Playas Macenas, Guardias Viejas o Hotel Algarrobico que son producto de un modelo de desarrollo urbanístico totalmente caduco que ha depredado totalmente el territorio".

NOTA DE PRENSA

El gobierno andaluz acaba de aprobar Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía, en el que se modifica la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA) de 1994, para introducir la figura del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, cuyas finalidades de protección y conservación del litoral compartimos y hemos reclamado desde Ecologistas en Acción.

Igualmente valoramos positivamente las medidas cautelares adoptadas con carácter urgente, que incluyen la suspensión de la aprobación de planes de sectorización y planes parciales en los municipios con planeamiento no adaptado al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Pero pensamos que hubiese sido más congruente extender las cautelas a todos los municipios andaluces, dado que puede darse el caso de que municipios adaptados al POTA tengan planeamientos que contradigan los del nuevo Plan de Protección del Corredor del Litoral.

El Decreto también establece medidas para la adaptación del planeamiento municipal al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), reiterando el principio de subsidiariedad de la Junta de Andalucía, que podría llegar a hacerse cargo de la revisión del planeamiento municipal, y la prohibición de tramitar los planes de desarrollo que superen los límites y criterios de crecimiento establecidos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Valoramos también positivamente estas medidas, a la espera de conocer los criterios concretos que se apliquen en los plazos, cómputos de suelos y viviendas y criterios de crecimiento.

En relación con el cumplimiento del POTA, la Junta de Andalucía debería empezar por revisar su decisión de no computar en los límites del crecimiento el Suelo Urbanizable No Sectorizado, que es una decisión tomada como un criterio técnico que viola el propio POTA, cuestión que le ha reprochado hasta el mismo Defensor del Pueblo de Andalucía. Los municipios están usando este coladero de forma aberrante, lo que podría limitar la eficacia de las nuevas medidas.

Desde Ecologistas en Acción Almería, pedimos a las administraciones locales como el Ayuntamiento de Níjar, Carboneras o Mojácar que dejen de defender los interés especulativos en proyectos urbanísticos como la Fabriquilla, Playas Macenas, Guardias Viejas o Hotel Algarrobico que son producto de un modelo de desarrollo urbanístico totalmente caduco que ha depredado totalmente el territorio.

Por otro lado, Ecologistas en Acción no comparte las declaraciones de algunas alcaldes del PP que sostienen estas medidas frenaran las inversiones, enmascarando su intención de seguir promocionado el ladrillazo. Pedimos coherencia social y política en su declaraciones de seguir defendiendo los interés especulativos, cuando tenemos un amplio Stock de Viviendas sin ocupar en la provincia de Almería, se siguen produciendo desahucios y no tenemos un modelo económico que sean sostenible desde el punto de vista social y ambiental.

También aprovechamos para seguir mostrando nuestro rechazo al proyecto de modificación de la Ley de Costas porque supone una privatización y especulación sobre el concepto de uso publico en el litoral.

Desde Ecologistas en Acción Almería, trabajaremos para conseguir la paralización y anulación de todos aquellos desarrollos urbanísticos que suponga una agresión contra la protección del litoral y tutela del dominio publico marítimo terrestre.

Ecologistas en Acción Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario