lunes, 12 de marzo de 2012

Recurso por inactividad en el Cortijo del Fraile

Ecologistas interponen un recurso contra el Ayuntamiento de Níjar por inactividad en el Cortijo del Fraile:

La Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Nijar por inactividad en materia de disciplina urbanística en relación al Cortijo del Fraile. El pasado 26 de Septiembre, presentamos un recurso administrativa dirigido al Alcalde de Níjar instándole a que adoptara todas las medidas pertinentes conforme a las competencias locales en urbanismo para instar a los propietarios del inmueble histórico con las obligaciones en materia de patrimonio histórico.

El Cortijo del Fraile, declarado este año como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico y ubicado en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Este inmueble tienes unos valores históricos y sentimentales sin precedentes, al ser uno de los escenarios de las Bodas de Sangre de la obra de Federico García Lorca. Incluso está considerado como un lugar Lorquiano. El Inmueble histórico se encuentra en un estado de abandono total y expolio deplorable, incluso hay algunas partes que han derrumbado por su avanzado estado de deterioro. Las condiciones actuales del edificio, suponen un propio peligro para la estabilidad del edificio, esto supone un riesgo para los propios ciudadanos que suelen visitar el inmueble y para la propia conservación de sus valores históricos. Consideremos que estos hechos son contrarios a la normativa urbanística y protección del patrimonio histórico que establecen expresamente las obligaciones y competencias que deben cumplir tanto propietarios como administraciones para garantizar una adecuada conservación de los valores históricos del patrimonio histórico de Andalucía.

Consideramos que el Ayuntamiento de Níjar tiene competencias en materia urbana para instar a los propietarios de bienes inmuebles que tenga algún grado de protección para que cumplan con las obligaciones en materia de conservación, rehabilitación y ornato urbano. De oficio se puede dictar ordenes de conservación que puede ejecutar mediante multas coercitivas y ejecución subsidiaria. No entendemos como todavía el Ayuntamiento no ha abierto un expediente de disciplina urbanística al propietario por sus reiterados incumplimientos. Incluso esta incumplimiento los acuerdos plenarios adoptados en el pleno de 25 de Septiembre, donde las fuerzas políticas del PP, PA y IU, con la abstención del PSOE, acordaron que el Ayuntamiento de Níjar estudiaría la viabilidad de abrir un expediente de disciplina urbana a los propietarios del Cortijo del Fraile por sus reiterados incumplimientos en materia de patrimonio histórico.

Desde Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, somos conscientes que la Junta de Andalucía tiene competencias directas sobre la conservación del patrimonio historico en Andalucía, incluso ha abierto un expediente disciplinario al propietario por no presentar un proyecto de rehabilitación. Hemos intentando acceder a dicha información, dado que es información publica y solo hemos recibido trabas administrativas, lo que denota que la Consejeria de Cultura no esta adoptando todas las medidas establecidas en la ley , para conseguir que los propietarios cumplan con sus obligaciones.

Estamos estudiando la viabilidad de poner una queja ante la defensoria del pueblo andaluz.

Por ultimo, en el anuncio del recurso de inactividad administrativa contra el Ayuntamiento de Nijar en materia de disciplina urbana en el Cortijo del Fraile hemos pedido la adopción de medidas cautelares. Entre las peticiones, pendientes de resolución judicial, hemos instando a que el Ayuntamiento adopte todas las medidas provisionales necesarias para garantizar la estabilidad y valores históricos del Cortijo del Fraile.

10 de Marzo 2012

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar

1 comentario:

  1. Ademas de ser un lugar lorquiano, El Fraile es el escenario de muchas peliculas del oeste, un teatro donde naturaleza, cultura local, cinema, literatura y imaginaciones, se encuentran magicamente. NO SE PUEDE CONSTRUIR NADA! Hay que poner en seguridad El Fraile y dejarlo libre como en su historia. Ni ticker para entrar, ni casa rural, ni oficinas del parque. El monumento es precioso asì como es. Las ruinas son la materia concreta de nuestro pasado, tenemos que tocarlas.

    ResponderEliminar