jueves, 22 de diciembre de 2011

12.000 firmas en contra de la macrourbanización del Nazareno

IU recoge 12.000 firmas en contra de la macro urbanización en Níjar

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a la coordinadora provincial de IULVCA, Rosalía Martín, para realizar un balance de la campaña de recogida de firmas en contra de una macro urbanización en el entorno del parque natural de Cabo de Gata, en la que en apenas 15 días se recogieron 10.000 firmas.

“Hemos decidido parar la campaña el pasado domingo, con 12.000 firmas recogidas, para iniciar ahora la campaña de información a la ciudadanía para que presente alegaciones a los proyectos, porque en estos días ha salido el de la Boca de los Frailes y mucho nos tememos que aprovechando estos días festivos y para que la gente no se entere van a sacar el otro, el del Cambronero”, ha explicado Pineda. IU está satisfecha “por haber recabado el apoyo de miles de personas que están en contra de esto y que no quieren que se repitan los errores del pasado con nuestro medio ambiente: volver al ladrillazo a costa de uno de los espacio más representativos de nuestra provincia”.


Las firmas, junto con una carta explicativa sobre porqué IU considera negativo este proyecto, se va a entregar al alcalde de Níjar y a las autoridades del parque así como a la Consejería de Medio Ambiente.


Así, IU explica que se quiere reclasificar unas 300 hectáreas en la zona del Cortijo del Cambronero y la Boca de los Frailes de régimen natural a urbanizable, y cuyo destino es la futura construcción de casi 1.500 viviendas, 2.500 plazas hoteleras y un campo de Golf de 27 hoyos, algo que preocupa mucho por el “irreparable impacto que esta precipitada decisión tendrá sobre el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar. Una población de 6.000 personas doblará el consumo de agua en este término municipal donde los recursos hídricos escasean y aumentará la producción de aguas residuales en un municipio que actualmente tiene grandes problemas para garantizar su correcto tratamiento.

Es inquietante pensar en qué modo afectará esta presión urbanística a las cercanas playas del Parque Natural Marítimo Terrestre Cabo de Gata-Níjar”. .

Alexis Pineda llama la atención sobre que la construcción de grandes complejos hoteleros acabará con la forma de vida de muchos habitantes, pequeños comerciantes y hosteleros, y lo hará de manera permanente.

Aumentará la estacionalidad, el mayor problema al que se enfrentan los agentes turísticos de la zona. Ya ha ocurrido en otros desarrollos similares, como El Toyo y Almería es la provincia de España donde más plazas hoteleras permanecen cerradas en temporada baja”.

Izquierda Unida considera que este proyecto “no beneficia en nada a sus habitantes ni a su territorio, clasificado en parte con las más altas calificaciones que puede tener un espacio natural protegido. El alcalde nos dice que somos muy subjetivos porque el proyecto no está dentro del parque, pero es que está a 200 metros, en la zona del Nazareno y el impacto es importante. Esta postura en contra del proyecto también es una defensa de nuestro pequeño comercio, que se verá muy perjudicado si sale adelante”.


Izquierda Unida espera “el posicionamiento de todos los actores implicados en el espacio natural, como la delegada de Medio Ambiente, o el director del parque, pues parece que se han olvidado del consenso existente en cuanto a la necesidad de una zona de amortiguación de la presión urbanística respecto del parque”.

Y en respuesta al alcalde “decía que para él era subjetivo decir que estaba cerca del parque cuando se sitúa a pocos metros del límite, un hecho objetivo, y se despacha diciendo que el 90% de los nijareños está a favor de este proyecto, cosa que a todas luces sí que es subjetivo”, matiza Pineda.

Por su parte la coordinadora provincial destacó que tal y como “nos comprometimos con la ciudadanía en las elecciones municipales, nuestros cargos están en las instituciones y en las calles y el caso de IU Níjar es un buen ejemplo, al lado de la ciudadanía, defendiendo su patrimonio”.


Rosalía Martín felicitó a la asamblea de Níjar “por el trabajo realizado, han recogido 12.000 firmas en un tiempo récord y estos apoyos ponen de manifiesto lo que ya decimos desde IU, que las políticas del ladrillazo son políticas agotadas, que sólo llevan a la especulación, con ejemplos como estos proyectos, el Algarrobico, el Valle central o la no intención de proteger La molineta”.


Frente a ello IU propone un nuevo modelo productivo, de sostenibilidad ambiental y la coordinadora anuncia que “vamos a pedir responsabilidades a la Consejería de Medio Ambiente y la junta rectora del parque, porque son instituciones que deben tomar medidas para que esta situación no llegue a continuar y estamos dispuestos a pedir una revisión del POTAUA para que no se lleven a efecto estos atentados medioambientales”.

Izquierda Unida Níjar

2 comentarios:

  1. Cómo podemos firmar las personas que no estamos allí pero que estamos interesados? espero que no lleguemos muy tarde.....Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos, soy italiano y cabogatero pa'dentro. Llevo anos pasando mi veranito en las playas, en las praderas y en el desierto del Cabo (y de Tabernas)y NO QUIERO QUE SE CONSTRUYE ALGO EN NINGUNA PARTE!!! Es tierra de cine (como el Cambronero). Es tierra de gran naturaleza, de un entorno ambiental muy particular, el mas lindo de todo el mundo! Quiero firmar, pero como puedo, yo y mis amigos, si estamos en Italia???
    Muchas gracias, y que el alcalde de Nijar vaya de vacaciones porque no necitamos de el y del su campo de golf!!! ;)
    Ciao!

    ResponderEliminar