jueves, 1 de diciembre de 2011

Firma contra la recalificación para urbanización de 300 hectáreas junto al Parque Natural.

El Parque Natural de Cabo de Gata amenazado por el ladrillo. Solicita a las autoridades que detengan la construcción de 1500 viviendas, 2500 plazas hoteleras y un campo de golf en la entrada al Parque Natural.

> Firma la petición aquí.






















El Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar es uno de los espacios naturales españoles que cuenta con mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural, fundamentadas en su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística.

Su popularidad la debe en parte a sus casi 70 kilómetros de playas vírgenes, que a su vez lo convierte en un reclamo para promotores urbanísticos sin escrúpulos.
Un triste ejemplo es el caso del hotel en la playa de El Algarrobico en Carboneras.

Es el único Parque Natural Marítimo Terrestre de Andalucía, Zona de Especial Protección de las Aves de la Unión Europea, incluido en el listado de humedales de importancia internacional (Convenio RAMSAR), declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Geoparque (incluido en la Red Mundial de Geoparques junto a Yelowstone entre otros), además de pertenecer a la red Europarc (Red de espacios naturales protegidos europeos). Estas calificaciones son revisadas frecuentemente mediante auditorías.

En contra de todas las recomendaciones recibidas para la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entre otras crear y respetar un área de amortiguación para la presión urbanística, el Ayuntamiento de Níjar ha aprobado la reclasificación de casi 300 hectáreas en los límites del Parque, con el objeto de favorecer la construcción de casi 1500 viviendas, 2500 plazas hoteleras y un campo de golf de 27 hoyos. Esta reclasificación está basada en en un Plan Regional recién aprobado por parte de la Junta de Andalucía (POTAUA).

Este proyecto duplicaría la necesidad de agua potable del municipio de Nijar, la comarca más grande de Andalucía y donde menos llueve en toda la Europa mediterránea .

Acentuaría la ya problemática masificación de las playas en los picos estacionales (verano y semana santa) y aumentaría la alta estacionalidad turística, contra la que tantos esfuerzos están realizando los agentes turísticos de la zona, junto con diferentes administraciones, para lograr una economía sostenible para los habitantes del Parque Natural, por lo que supone una enorme contradicción.

Los habitantes del Parque Natural y las PYMES de la zona verán peligrar su forma de vida, porque en ningún caso podrán competir con los grandes complejos hoteleros, modelo ya existente a pocos kilómetros de la zona y que ya ha provocado grandes problemas de masificación y la imposibilidad de competir con el "turismo de pulsera", un modelo que no es el adecuado en este espacio y que no beneficia a nadie en la comarca.

Además hay que tener en cuenta que existe ya un campo de golf a menos de 15 kms. del que se pretende hacer.

> Firma la petición aquí.

Izquieda Unida-Los Verdes Níjar
Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario