lunes, 5 de septiembre de 2011

Greenpeace se instala en El Algarrobico

Greenpeace instala una oficina en el hotel ilegal de El Algarrobico

La organización ecologista pide al Gobierno y a la Junta de Andalucía un compromiso firme de demolición antes del fin de la legislatura cuando se cumplen tres años de la sentencia que declara ilegal la licencia de obras

Una docena de activistas de Greenpeace ha instalado esta mañana una delegación temporal de la organización ecologista en el hotel ilegal de la playa de El Algarrobico (Almería). Con esta acción de denuncia pacífica, Greenpeace pide al Gobierno y a la Junta de Andalucía que firmen un acuerdo –que sea rubricado en el Consejo de Ministros del próximo viernes día 9– en el que se comprometan al inmediato derribo del hotel. La organización ecologista reclama, además, que la Junta de Andalucía se retire de todos los pleitos donde defiende que la parcela de El Algarrobico es urbanizable.

















Los activistas, que permanecerán en esta nueva delegación –100% sostenible y respetuosa con el medio ambiente– hasta que exista un compromiso por escrito de las administraciones, están desplegando una pancarta de 30 metros con el mensaje “¿A qué esperan?” y realizarán diferentes actividades para mejorar la imagen del edificio, para lo que contarán con la colaboración del artista 3ttman. Cabe destacar que hoy se cumplen tres años desde que una sentencia declarara ilegal la licencia de obras del hotel, una sentencia que, paradójicamente, la Administración está utilizando para eludir sus responsabilidades, ya que la ha recurrido sucesivamente para alargar el proceso de derribo. Greenpeace se ha dirigido esta mañana por fax a la Ministra de Medio Ambiente y al Presidente de la Junta de Andalucía para pedir la inmediata demolición del hotel.

“Comienza la cuenta atrás para que el Gobierno de Zapatero demuestre si todavía quiere hacer política ambiental o ser recordado como el que permitió la existencia de este icono de la destrucción del litoral y la especulación urbanística”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. “Si realmente existe ese compromiso, no hay ninguna excusa para que el acuerdo de derribo se rubrique en el próximo Consejo de Ministros”.

Greenpeace considera que este hotel ilegal en El Algarrobico es un ejemplo claro de la impunidad con la que se ha actuado en el litoral, donde las normativas de protección ambiental se convierten con excesiva facilidad en papel mojado en beneficio de los grandes intereses especuladores. El Algarrobico es el símbolo del “todo vale”; de la apuesta por el “ladrillazo”, y representa la punta de lanza de un plan para construir 1.500 viviendas y un campo de golf en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por eso su demolición es algo más que un gesto.

“Con más de media docena de resoluciones judiciales en contra, la Administración no puede escudarse más en la justicia para no ejecutar el derribo, por eso estamos convencidos de que sobran argumentos legales y solo falta voluntad política para proceder a la demolición del hotel sin necesidad de recurrir al pago de una indemnización”, ha añadido Miren Gutiérrez, directora Ejecutiva de Greenpeace.

La organización ecologista quiere dejar claro que los activistas no han accedido a un hotel, sino a un espacio público, ya que desde 2005, por orden ministerial, se publicó el deslinde que fija la servidumbre de protección de la Ley de Costas de 100 metros, ratificada por la Audiencia Nacional en 2008 y 2009 tras los recursos del Ayuntamiento de Carboneras y la promotora del hotel, Azata del Sol, por lo que el edificio se encuentra ubicado claramente en terrenos públicos.

“En un Estado de Derecho es difícil entender que el Gobierno necesite más argumentos para hacer cumplir la ley. La sentencia sobre la licencia de obras que espera el Gobierno, solo va a decidir quién tiene la responsabilidad última de permitir la construcción, y siempre, el Estado y la Junta de Andalucía van a ser quienes tendrían que avalar la demolición y hacer frente a sus costes, por lo que es inevitable preguntarse ¿a qué esperar para demolerlo?”, ha concluido Marcos.

La organización ha iniciado una recogida de firmas en todo el Estado y junto a otras organizaciones ecologistas como Salvemos Mojacar y Ecologistas en Acción ha convocado una concentración en la playa de El Algarrobico el próximo miércoles, 7 de septiembre, a las 20 horas.

























Más información sobre el hotel ilegal de El Algarrobico en internet:
www.greenpeace.es/algarrobico

Os recordamos la petición on line para recoger las firmas
http://www.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/Algarrobico-Demolicion-ya-Recuperemos-la-playa/


Área de movilización de Greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario