jueves, 3 de marzo de 2011

El Jardín Silvestre de San José en estado lamentable


















Un año después de su inauguración, el Jardín Silvestre de San José, se encuentra en estado de abandono.


Ecologistas en Acción de Almería y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, quieren denunciar el lamentable estado de abandono en el que se encuentra el Jardín Silvestre de San José dedicado a la memoria del botánico Günter Kunkel y de su esposa Marie Anne Kukel.

Justo un año después de su inauguración el nuevo parque de San José se encuentra en un estado de conservación lamentable. Un simple paseo por el mismo sirve para constatar que las tareas de limpieza, vaciado de papeleras y renovación de las bolsas que se encuentran en ellas, no se han realizado en los últimos meses. Todo esto por no hablar de las labores propias de jardinería que son necesarias a pesar de tratarse de un Jardín Silvestre.

Múltiples plásticos “adornan” los arbustos del jardín, latas, botellas de vidrio y bolsas llenas de basura se acumulan en torno a las papeleras, el sumidero de la fuente no cuela, matas secas ruedan por el paraje cuando hay viento, e incluso encontramos carteles informativos sobre plantas que ya han muerto y desaparecido del lugar donde deberían estar.

El Jardín, con una inversión de 70.000 € fue creado siguiendo las ideas del célebre botánico alemán Günter Kunkel, pionero de la xerojardinería y arquitectura ecológica y que vivió en San José, entre otros lugares de la provincia almeriense. Desde las asociaciones firmantes no creemos que se haga honor a su memoria abandonando el mantenimiento del Jardín que tiene su efigie a la entrada.

Esta actitud de abandono contrasta con el reciente anuncio del Ayuntamiento de Níjar de crear un plan de limpieza de playas. 240.000 € son los necesarios según el Ayuntamiento para mantener limpias las playas durante 3 meses de verano. Presuponemos en mucho menor el coste de mantener limpios los pueblos del municipio.

Nos sorprende que se quiera invertir tanto dinero en “llenar las playas de papeleras” si las que hay en los pueblos no son vaciadas. Le recordamos al señor alcalde que su prioridad son las y los vecinos de su municipio y que sus necesidades y bien estar deben ser atendidos durante todo el año, no sólo del 15 de junio al 15 de septiembre.

Ecologistas en Acción Almería
Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario