martes, 3 de octubre de 2017

Amigos Del Parque Natural entrega la Tercera Edición Premios “Cabo De Gata”

RODALQUILARTE Y AMIGOS DE LA ALCAZABA RECIBEN LOS PREMIOS CABO DE GATA.

Concedidos por la asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en su tercera edición

Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha entregado por tercer año consecutivo los "Premios Cabo de Gata" en el salón de actos del Edificio de las Mariposas.


La Coral de San José participó en la gala de la tercera edición premios Cabo de Gata.


Estos premios se conceden a personas, colectivos o instituciones cuya labor, relacionada con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, haya sido merecedora de una distinción y reconocimiento público por sus efectos positivos sobre el mencionado espacio natural protegido. En contraposición a estos premios, se otorga además la mención “rascamoños” que supone un reconocimiento público negativo a aquellas personas, colectivos o instituciones que hayan protagonizado acciones u omisiones que hayan tenido una repercusión negativa sobre el Parque Natural.

Esta asociación, que entre sus funciones tiene, también, la de organizar actos lúdicos y culturales, ha concedido este año 2017 sus premios al colectivo Rodalquilarte y a la Asociación Amigos de la Alcazaba.

El pasado 1 de mayo volvíamos a ver en las paredes de la barriada de Rodalquilar las lonas del colectivo Rodalquilarte. Una muestra colectiva de 91 artistas internacionales. El año pasado, en su primera edición, esta muestra tuvo un rotundo éxito en este antiguo pueblo minero y fue visitada por miles de personas. Fue idea del fotógrafo Antonio Montes y la pintora Encana Morales. Las lonas se pueden ver en la mayoría de las viviendas de la calle principal del pueblo. También, en los primeros días de este mes, se celebró una subasta en el teatro Cervantes de los trabajos de la primera edición, cuyos fondos se destinaron a la lucha contra el cáncer infantil y para ayudar a animales abandonados. El premio lo recogió la coordinadora de Rodalquilarte, la pintora Encarna Morales.


La pintora Encarna Morales recoge premio Rodalquilarte


La Asociación Amigos de la Alcazaba nació en el año 2004 con el objetivo de colaborar en la dignificación del monumento más emblemático de la ciudad de Almería: La Alcazaba. Pero, inmediatamente, fueron ampliando sus horizontes y objetivos en la defensa del patrimonio de la provincia y se convirtieron en la delegación almeriense de Amigos de los Castillos. Junta a Amigos del Parque han trabajado para denunciar el estado de abandono de los monumentos que existen es este espacio medioambiental y en luchar por su recuperación. El premio cabo de gata fue recogido por la presidenta de Amigos de la Alcazaba: Maite Pérez.



Maite Pérez, recoge el premio de Amigos de la Alcazaba


Pero no todo es bueno en el Parque Natural. El premio negativo, denominado “Rascamoños”, se ha otorgado en esta tercera edición a Endesa distribución por el mal servicio que presta en la zona y por estar detrás supuestamente del incendio ocurrido el pasado 28 de septiembre en el paraje situado junto a las barriadas de El Pozo de los Frailes y Rodalquilar, que provocó que tuvieran que ser desajolados un centenar de vecinos. Según el informe de los técnicos del Infoca, las chispas que salieron de una torre de alta tensión provocaron este fuego que arrasó 89 hectáreas de terreno.

En esta edición se ha querido hacer un homenaje a una socie de Amigos del Parque fallecida recientemente, la pintura  suiza Marianne Sutter. Artista, ecologista, con una sensibilidad especial y una mirada profunda para percibir la naturaleza.




Foto premiadas y junta directiva de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.



La gala de entrega de los Premios Cabo de Gata estuvo amenizada por el grupo de música: Pepe Viciana trío, integrado por Pepe Viciana al piano, Antonio Valero al contrabajo y Pepe Ibarra a la batería. Además, interpretó varios temas la coral de San José, bajo la dirección de Mari Luz Fernández y el grupo de danza del vientre Venus Danza, integrado por María Salas Dumont y Teresa Tarifa, deleitó a los asistentes con sus bailes.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario