jueves, 5 de julio de 2012

Acceso rodado a Cala San Pedro

Ecologistas rechazan las pretensiones especulativas sobre la Cala San Pedro.

La asociación Amigos del Parque de Cabo de Gata-Nijar y La federación Provincial de Ecologistas en Acción, quiere mostrar nuestro rechazo a las posiciones tomadas en la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno, el pasado 28 de Junio, en el grupo de trabajo de la Junta Rectora de Cabo de Gata-Nijar sobre la Cala de San Pedro.

Camino a Cala San Pedro © DS



















Mostramos nuestro malestar por no haber sido invitados a dicha reunión para poder trasladar nuestras peticiones y propuestas sobre la Cala de San Pedro. Queremos recordarle al Presidente de la Junta Rectora que somos miembros de pleno derecho, somos una asociación sin animo de lucro con una gran implicación en la conservación en Cabo de Gata y fuimos quienes propusimos que se creara un grupo de trabajo para dirimir sobre estos asuntos. Las Juntas Rectoras son espacios de democracia participativa donde la sociedad civil debe tener pleno protagonismo, sin dicha participación este órgano se convierte en un chiringuito al libre arbitrario de las administraciones publicas, como esta sucediendo en la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata. No ha sido la primera vez que apreciamos actitudes pocos democráticos del actual Presidente de la Junta Rectora. Consideramos que  deberíamos haber sido invitados, para poder defender nuestra tesis y trasladaremos las oportunas quejas al Presidente de la Junta Andalucía, Grupos Parlamentarios y Defensor del Pueblo Andaluz.

Por lo tanto, tras conocer los asuntos tratados en dicha reunión, rechazamos  las pretensiones del Ayuntamiento de Nijar y apoyo tácito de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en abrir un camino a la playa de acceso al trafico rodado. Esto  incrementaría la degradación del paraje y porque es incompatible con el Plan de Ordenación del Parque, ya que al discurrir por una zona B1 en su mayor parte y por zona A1 (zona de reserva), esta actuación está prohibida en esas dos zonas, por lo que incluso podría ser constitutivo de delito, por lo que estudiaríamos presentar una denuncia en Fiscalía si se acomete alguna actuación que altere el medio natural  Queremos recordarle a las administraciones competentes que el propietario realizado el verano movimientos de tierras que podría ser constitutivos de delitos contra la ordenación del territorio, como sostiene la Fiscalia de Medio Ambiente en las diligencias practicadas. También tiene varios procedimientos sancionadores
que todavía no son firmes.

Sorprende mucho que el propietario del paraje San Pedro que el verano pasado cometió una flagrante ilegalidad abriendo un camino sin ningún tipo de permiso ni autorización y que fue objeto de un expediente sancionador, ahora se vea apoyado por las administraciones y le ofrezcan todo tipo de
facilidades para llevar a cabo actuaciones en su propiedad privada

Reiteramos que tampoco debe ponerse como excusa la regulación de actividades supuestamente ilegales y la ocupación que se hace de las inmediaciones de la cala para abrirle un camino a un propietario particular, ya que a la zona se puede llegar perfectamente andando o en embarcaciones por el mar, que es como se está haciendo de forma habitual desde hace mucho tiempo. Consideramos que no darse  a este tema una dimensión confusa sobre el régimen de propiedad del lugar, ya que salvo la propia cala que es de dominio público marítimo terrestre, todo lo demás es una propiedad particular y que no entendemos por qué tiene tanto empeño el alcalde de Níjar en que abra este camino para llegar a este paraje natural.

En relación con los asentamientos ilegales, esta asociación siempre ha defendido la aplicación de las leyes urbanísticas y PORN en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, por lo tanto debería solventarse esta solución dentro de la legalidad actual.

Por lo tanto, Ecologistas en Acción Almería y Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar queremos denunciar las posturas adoptadas por el Grupo de Trabajo de la Cala de San Pedro en el marco de la Junta Rectora de Cabo de Gata-Nijar y emprenderemos acciones legales y
sociales con cualquier actuación que consideramos que deteriore gravemente el entorno natural y histórico de la Cala de San Pedro.

Almeria 4 de Julio de 2012

Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
Federación Provincial de Ecologistas en Acción Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario