viernes, 17 de junio de 2011

Acceso a las playas: elaborar un Plan de Movilidad

Ecologistas realizan propuestas en materia de movilidad para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La Asociación Amigos del Parque de Cabo de Gata-Nijar y La Federación Provincial de Ecologistas en Acción han realizado las siguientes propuestas ante la delegación Provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Níjar.


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene competencia para establecer una adecuada regulación de acceso a las Playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, estas Asociaciones, quieren transmitirles una propuestas factible y razonable para la mencionada regulación, cuyos puntos fundamentales de exponen a continuación:


* Elaborar un Plan Integral de Movilidad para el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, sería un instrumento ideal para establecer un diagnóstico real sobre la situación de la movilidad dentro de este espacio protegido. Permitiría realizar un decálogo de propuestas que tuvieran como objetivo restringir el acceso rodado a las playas, mejora en el transporte publico y creación carriles/pistas bici
.

* La regulación de acceso solo a las playas de San José (desde Playa de Genoveses hasta Cala Carbón), como hasta el año pasado se venía haciendo, agrava el problema en otras playas para las que no existe regulación de acceso, ya que soportan el exceso de vehículos que no pueden acceder libremente a las Playas de San José, por lo que es necesario extender dicha regulación a otras playas no urbanas del Parque.

* Además de a las playas de San José (como hasta ahora), debe restringirse el acceso al Playazo de Rodalquilar, habilitando una zona de aparcamiento en las inmediaciones del núcleo de población de Rodalquilar y proporcionando transporte público mediante autobuses que realicen el trayecto desde Rodalquilar al Playazo y viceversa de forma periódica.

* Debe restringirse el acceso a la Playa del Corralete, Cala Arena, Cala Rajá y el entorno del Faro de Cabo de Gata, ya que esta zona recibe durante el verano una presión extrema de visitantes y el acceso a través de la sinuosa carretera reviste un gran riesgo para la seguridad de las personas. Se podrá disponer del aparcamiento de La Fabriquilla desde donde saldrían periódicamente microbuses hasta llegar al mirador de las Sirenas.


* Se debe restringir el acceso a Cala del Plomo mediante la colocación de una barrera en la entrada del camino de acceso. No parece oportuno proporcionar en este caso transporte público, por lo reducida extensión de la cala y menor afluencia de visitantes, pero si es necesario limitar el número de vehículos que acceden hasta ella para evitar los desmanes que verano tras verano vienen produciéndose en esta cala, especialmente por el acceso incontrolado de autocaravanas que convierten dicha cala en una zona de acampada clandestina.


* El periodo de regulación sería desde el 15 de julio al 31 de agosto y el horario deberá ser desde las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, permitiéndose el acceso de un número de vehículos particulares (capacidad de carga) que puedan quedar correctamente aparcados en las zonas habilitadas para tal fin en las playas y calas sin que en ningún caso supongan una agresión o degradación del medio natural y posibiliten el acceso del transporte público o vehículos de emergencia.


* En las playas y calas en las que se ofrezca transporte público, todos los vehículos particulares que accedan tendrán que pagar por disponer de aparcamiento a pie de playa (se cobra en concepto de parking a pie de playa), lo que ayudará a financiar el transporte público que se facilite a los que no accedan con su vehículo particular. De este modo, el billete de autobús podrá tener un precio razonablemente bajo, ya que la cantidad cobrada el pasado verano resultaba excesiva.


Ecologistas en Acción–Almería

Asociación Amigos del Parque de Cabo de Gata-Nijar

4 comentarios:

  1. ¿Quereis mantener hasta la ultima particula del parque sin modificar? pues empezar dando ejemplo y no aparecer por alli y dejad a la gente que disfrute, cada uno a su modo, de la naturaleza.
    No todo el mundo es un amante de sudar en una bicicleta o en un autobus o de pagar para que cuatro sinverguenzas se aprovechen.

    ResponderEliminar
  2. Lo que teneis que hacer es preocuparos de una vez por las construcciones y no por el acceso a las playas. Vergënza me da cada vez que voy a Las Negras y veo el centro comercial y El hotel Cala Grande. En los últimos 8 años que acudo por allí no creo que el problema sean las playas, es el descontrol en la construcción. Además que todos los lugareños han visto un filón en el tema solo hay que ver la evolución en los precios de los últimos años, yo voy a Las Negras y hay que ver, perro flautas solo quieren que sean capaces de pagar cervezas a precio de oro. Por último comentar que por que os denominéis ecologistas no quiere decir que os preocupeis más que yo sino que lo haceis de otra manera y por otras cosas. Acceso libre y una bomba en el Algarrobico.

    ResponderEliminar