martes, 18 de enero de 2011

Castillo de San Pedro y la Torre de Los Alumbres


Colectivos conservacionistas urgen a cultura que adopte las medidas necesarias para garantizar la rehabilitación del Castillo de San Pedro y la Torre de Los Alumbres.

La Asociación Amigos de la Alcazaba, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción y la Asociación de Amigos del Parque Cabo de Gata-Níjar, quieren denunciar nuevamente el estado de abandono y deterioro en que se encuentra el Castillo de San Pedro y La Torre de los Alumbres.

Las asociaciones firmantes siempre han reclamado la protección y puesta en valor de la Torre de los Alumbres y del Castillo de San Pedro pues consideran que son monumentos emblemáticos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Ambas fortificaciones están catalogadas como BIC publicado en el BOE de 29 de Junio de 1985. La Torre de los Alumbres se ha utilizado como corral para ganado, lo que pone de manifiesto el menosprecio que se hace del patrimonio histórico-arquitectónico de nuestro Parque Natural. Actualmente la edificación está muy deteriorada, con su base notablemente socavada, lo que anuncia un inminente desplome de la torre si no se acomete una actuación urgente para impedirlo. Peor estado si cabe presenta el Castillo de San Pedro ya que ha sufrido el derrumbe de parte de su torre en los últimos años. Ambos inmuebles son de propiedad privada.

Estas asociaciones hemos mantenido un encuentro con la Delegada Provincial de Cultura, Yolanda Callejón, para trasladarle directamente su preocupación sobre el lamentable estado de conservación en que se encuentran estos monumentos históricos. Entre las peticiones, se exigirá que se aplique la Ley de Patrimonio Histórico que establece que la administración competente puede realizar los requerimientos oportunos a los propietarios para que efectúen las actuaciones pertinentes para garantizar una adecuada conservación y rehabilitación y en su defecto, la administración autonómica puede actuar subsidiaremente. Así mismo se le trasladarán una serie de propuestas y iniciativas para intentar conseguir una implicación directiva y decidida de las administraciones competentes.

También se solicitará al Ayuntamiento de Níjar mantener una reunión para trasladarle dichas preocupaciones ya que el Ayuntamiento de Nijar también es responsable en la conservación y promoción del patrimonio histórico y cultural del municipio.

Las asociaciones firmantes consideran que es necesario apelar al sentido común de las administraciones competentes para que se pongan en marcha todas las medidas necesarias que garanticen la conservación y promoción de este patrimonio histórico, integrado en el paisaje del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

Nota de prensa del 17 de enero de 2010

Asociación Amigos de la Alcazaba
Federación Provincial de Ecologistas en Acción-Almería
Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario