La Asociación “Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar” entregó en el salón de actos del edificio de Las Mariposas la primera edición de los "Premios Cabo de Gata", coincidiendo con el 20 Aniversario de la fundación de nuestra asociación conservacionista, integrada en Ecologistas en Acción.
Estos premios se conceden a personas, colectivos o instituciones cuya labor, relacionada con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, haya sido merecedora de una distinción y reconocimiento público por sus efectos positivos sobre el mencionado espacio natural protegido. En contraposición a estos premios, se otorga además la mención “rascamoños” que supone un reconocimiento público negativo a aquellas personas, colectivos o instituciones que hayan protagonizado acciones u omisiones que hayan tenido una repercusión negativa sobre el Parque Natural.
Los premiados en esta edición 2015 fueron Miguel Ángel Blanco Martín, periodista especializado en temas ecológicos y culturales, por haber sido uno de los precursores junto a los premios Príncipe de Asturias de la Letras José Ángel Valente (1988) y Juan Goytisolo (2015) y otros intelectuales más del manifiesto en defensa de la creación de este espacio natural. En esta edición, el premio Cabo de gata también se ha concedido al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, como reconocimiento a su labor de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de medio ambiente, garantizando así la protección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Los galardonados recibieron una escultura denominada “Homenaje al viento” realizada por el artista Gerardo Jofré.
Miguel Ángel Blanco recibe el premio de manos de la vicepresidenta de Amigos del Parque, Charo García. |
El teniente responsable del Seprona en Almería, Sergio López recoge el
premio de manos del presidente de Amigos del Parque Enrique Ruíz. |
Premiados, socios fundadores y Junta Directiva de Amigos del Parque. |
El acto estuvo presidido por el subdelegado del gobierno en Almería, Andrés García Lorca. También se concedió la mención “RASCAMOÑOS” a la empresa Agrícola Mar Menor, propietaria del Cortijo del Fraile y de los terrenos colindantes, por haber demostrado en casi dos décadas de actividad en el Parque Natural su poca sensibilidad para el mantenimiento de un edificio considerado emblemático para muchos ciudadanos y colectivos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El acto estuvo amenizado por el grupo de jazz Pepe Viviana Trio, integrado por el propio Pepe Viciana al teclado, Pepe Ibarra a la batería y Antonio Valero al contrabajo, y contó con la actuación del Mago Marley. También se proyectaron dos documentales, uno realizado por el socio de Amigos del Parque y miembro de la junta directiva Francisco Gálvez que introdujo al público asistente en la singularidad de los paisajes de este parque natural que tanto cautiva y ha servido de fuente de inspiración a muchos artistas. El otro, de fondos marinos, montado por el gran aficionado al buceo Felipe García, que mostró los valioso tesoros sumergidos y la impresionante flora y fauna que esconden las aguas de este espacio natural.
La entrega de estos premios, concluyó con un homenaje a los socios/as fundadores de la Asociación por ser los precursores de la creación de este grupo de trabajo que durante dos décadas ha defendido los valores ambientales y paisajísticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
No hay comentarios:
Publicar un comentario