viernes, 11 de marzo de 2011

Reclaman la puesta en valor de la iglesia de Las Salinas
















Ecologistas en Acción Almeria, Amigos de la Alcazaba, Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata y Amigos de la Iglesia de las Salinas, han manifestado su "preocupación" por el estado de avanzado deterioro en el que se encuentra la Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata.

En una nota de prensa señalan que durante una década, desde la sociedad civil se ha reclamado a las administraciones competentes, Ayuntamiento de Almeria y propietarios que "garantizaran las medidas adecuadas para garantizar la conservación y promoción de los valores históricos y sentimentales de esta inmueble", ubicado en pleno corazón de Cabo de Gata.

En los últimos días "se han realizado continuos expolios en el interior del inmueble, situación que no solo agravaba su deterioro interior sino supone un peligro para la salud de los propios curiosos que visitan el lugar".

Por ello, solicitan al Ayuntamiento de Almeria que "inicie un requerimiento a los propietarios para que garantizar unas adecuadas medidas de seguridad, estética y ornato publico como apuntalar las principales estructuras que están en situación de derrumbe inminente, mantener cerrado el edificio y vallado y garantizar la limpieza y ornato del lugar. Consideramos que el Ayuntamiento tiene la potestad suficiente para realizar dichas medidas. Incluso podría ejecutarlo de forma subsidiaria".
También piden la implicación de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almeria para que "realicen los tramites administrativos oportunos para declarar la Iglesia como Bien de Interés Cultural e inscribirlo en él catalogo general de bienes protegidos de la Junta de Andalucía y Catalogo de edificios históricos del PGOU de Almería".

Estos colectivos entienden que la Iglesia de las Salinas "no puede ser usada sólo como reclamo turístico, usando en las principales promociones de turismo y cultura. También debemos ser conscientes de los valores históricos y sentimentales que representa este inmueble y debemos solucionar de una vez por todas, su situación de abandono, expolio y deterioro".

Ecologistas en Acción Almería
Amigos de la Alcazaba
Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario